
Participación de Alexia Altamirano en Informe Especial
Actualidad Nacional
Un creciente número de personas encarceladas por falsas acusaciones, dieron origen a un reportaje emitido por el programa Informe Especial. En él participó la asociada de VGC Alexia Altamirano, que a través de la Fundación Pro Bono asumió la representación de Carlos Tranamil, quien forma parte de los más de 3200 casos en que personas terminaron injustamente encarceladas por un delito que no cometieron. En efecto, Carlos fue acusado por cometer el delito de robo con intimidación, en circunstancias que solo acudía en ayuda de las víctimas, siendo confundido posteriormente por los transeúntes y habitantes del sector, que no solo lo detuvieron, sino que lo golpearon amarrándolo de manos y pies, dejándolo completamente vulnerable e imposibilitado de defenderse.
Situaciones como esta, ponen en la palestra el mal imaginario popular de hacer justicia por propias manos, ejerciendo una violencia innecesaria, que en si misma constituyen un delito. El gran desafío que queda para nuestro sistema judicial, es brindar una reparación integral de aquellas personas, que enmiende los errores cometidos y que se haga cargo de su reinserción completa en la sociedad.
Agradecemos a la Fundación Pro Bono por la confianza depositada en nosotros y a Alexia por el gran trabajo llevado a cabo.